Reflexión: El Gesto Arquitectónico

El gesto arquitectónico es la utilidad de un lugar o espacio construido por quien lo posee. Cuando un arquitecto trabaja siempre tiene que tener en mente el espacio en donde va a trabajar. Otra cosa que debe llevar en mente un arquitecto es el terreno o lugar donde se realiza el trabajo o el proyecto de un arquitecto. Ambos pensamientos deben ser fundamentales antes de realizar un proyecto de arquitectura ya que sin ambos pensamientos fundamentales no tendrías cómo empezar el proyecto. 

El espacio es un fundamento muy importante en el pensamiento de un arquitecto ya que sin el espacio requerido no habría un comienzo en el proyecto. Un arquitecto siempre debe tener una ayuda fundamental que pueda hacer ese espacio para que el arquitecto pueda trabajar, ya sea un ingeniero de ayuda o otro arquitecto de ayuda. Pero muchas veces a la hora de establecer este espacio el arquitecto y el ingeniero están en desacuerdo. Las ideas del arquitecto no muchas veces son las mismas que de un ingeniero, el arquitecto tiene pensamientos más creativos y diseños creativos pero el ingeniero casi siempre va al grano de la construcción y de lo técnico y aveces las cosas no terminan como uno quiere que terminen. 
 


El terreno o lugar es un elemento fundamental en el proyecto de un arquitecto. Antes de empezar un proyecto de arquitectura se debe tomar en consideración el lugar y saber las cualidades positivas o negativas del lugar escogido. Ya escogido el lugar y saber como es el lugar el arquitecto ya puede empezar a tener ideas sobre cómo podría diseñar el proyecto y empezar a trabajarlo. Una vez finalizado el proyecto el mismo ya se estaría convirtiendo parte de ese lugar o espacio y formando parte de su naturaleza. 
Esta reflexión me hizo entender que el lugar y el espacio son muy fundamentales a la hora de hacer un proyecto de arquitectura y el ayudante o ingeniero del arquitecto también es importante a pesar de que no piensen iguales. Sin el lugar o espacio no habría un pensamiento claro para que el arquitecto pueda diseñar bien como sería su proyecto y sin un buen pensamiento técnico del ingeniero no estaría bien construido el proyecto del arquitecto. También es bueno escoger un buen lugar y espacio que tenga buenas cualidades para que se les pueda hacer más fácil hacer el diseño del proyecto y construirlo bien. Por eso son muy fundamentales todos los argumento dados en esta reflexión. 

Comentarios